viernes, 5 de septiembre de 2014

SOBRE EL DOLOR.

El dolor es algo muy personal, biográfico. Podemos sentir una gran simpatía por la persona afectada, incluso desear que esa enfermedad fuese nuestra.

Incluso desear nuestra propia muerte a cambio de la de la persona que amamos.

La "Pietax" romana era eso: una ley que permitía intercambiar reos. El hijo redimía al hermano, que era más necesario en la familia. Ese es el significado de la Piedad de Miguel Ángel: la madre muestra al Hijo muerto en brazos, que muere por nosotros.

Esto es muy difícil de entender , pero hoy sé que el verdadero dolor, el que nos hace sufrir profundamente, hace a veces serio y constante hasta al hombre más animal.

Viene a cuento la entrada a una conversación de ayer con un  conocido (saludado). Me dijo: te noto muy cambiado.

No quise comentarle lo de Manu. Me jodió el comentario.

1 comentario:

  1. Lo unico que se del dolor es que está intimamente relacionado con el miedo.
    Y que el mejor antídoto contra el miedo es la risa.
    Y que el alma humana está de tal forma configurada, que necesita evacuar el miedo después de cierto tiempo de tensión mantenida.
    Y que ninguno de mis consejos han servido de nada a nadie.
    Y que me gustaría ayudar.
    Y que no tengo ni zorra idea, pero el otro día en urgencias conseguí algún triunfo frente al dolor haciendo el canelo.

    ResponderEliminar